CONFLICTO EN SADESA LOMAS POR MODIFICACIONES DE CONDICIONES DE TRABAJO.-

CIS COMUNICA.- 12/03/2022.- El cuerpo de delegados del Sindicato Joven CIS en la planta Sadesa de Lomas de Zamora viene llevando adelante reclamos por la modificación de las condiciones de trabajo en el sector denominado ‘La Ribera’, por donde comienza el proceso de curtido del cuero. Allí los cueros son preparados para que ingresen en las maquinas que harán el resto hasta que se convierten en una lámina que se exporta para que se conviertan en zapatillas Adidas o Nike, o en asientos de autos de alta gama.

En medio de la pandemia, la planta comenzó a realizar todo el proceso del curtido de los cueros de toro o búfalo,  modificando de esta forma el criterio y los tiempos de producción, es decir, implica una tarea extra, que lleva más tiempo y mayor esfuerzo físico para el operario, una modificación que se realizó sin consentimiento de los trabajadores, aunque la empresa asegura que eso estuvo consensuado y avalado por el sindicato que convencionalmente agrupa a los curtidores en la planta Lomas de Zamora, el Sindicato Obreros Curtidores que preside el ex diputado Walter Correa. Demás está decir que, aunque existiera un acta donde el sindicato permitiese la introducción de nuevas tareas como es el caso en discusión, este acuerdo sería nulo porque representa un perjuicio para el operario, por su carácter regresivo que afecta el derecho a la irrenunciabilidad, plasmado en el Art 12 de ley de contrato de trabajo 20.744.

Frente a esta situación, los delegados del Sindicato Joven CIS iniciaron los reclamos correspondientes ante el empleador y al no obtener respuestas procedieron a descontar dos cuero de vaca por cada cuero de toro. Sadesa pretende imponer el curtido de toro, sosteniendo los niveles de producción previos, sin descontar el tiempo extra que implica su proceso ni tampoco menos remunerarlo como sucede en la curtiembre de Esperanza, Santa Fe, donde esta tarea está siendo reconocida y remunerada. No es la única diferencia salarial que existe entre ambas plantas, hace un año un curtidor de la planta en Santa Fe duplicaba el salario de su colega en Lomas de Zamora, una diferencia que se redujo un poco producto de la lucha de los trabajadores pero la brecha aún se mantiene.

El silencio del sindicato formal que en el último tiempo solo abrió la boca para amenazar a los trabajadores e instalar el rumor de despidos para frenar los reclamos, se suma a otro de los abusos de la empresa, que sanciona de manera semi-clandestina, sin presentar pruebas acusa a un trabajador a que le solicita un pedido de informes que debe responderse en 48 horas -aunque la legislación establezca 30 días- escrito del cual no le dan copia de nad ni tampoco lleva la firma de nadie en nombre de la empresa ni siquiera del jerárquica que delata al trabajador de supuestos incumplimientos. Cualquiera sea el argumento del trabajador presente y aunque quede probada su inocencia o no se pruebe culpabilidad o responsabilidad alguna de lo que se lo acusa, de todas formas se le imponen sanciones sobre acusaciones de las que difícilmente podrá defenderse ya que no le otorgan copia de lo que le obligan a firmar y el sindicato formal nuevamente hace el vacío o directamente sale en defensa de la patronal.

Y así ha sido desde siempre en la curtiembre Sadesa de Lomas de Zamora, y es la realidad que el Sindicato Joven CIS pretender transformar con el protagonismo de los trabajadores y con la afiliación directa a CTA como herramienta para la organización colectiva en el sector privado argentino.-