El pasado 31 de enero dos sujetos con prendas identificadas del Sindicato Obreros Curtidores (SOC) ingresaron a la curtiembre Sadesa en Lomas de Zamora, se dirigieron al sector donde trabaja el operario Carlos Salas, lo amenazaron que va a terminar en el riachuelo si no se reafilia al SOC, gremio que convencionalmente agrupa a los operarios en ese establecimiento y que encabeza el actual ministro de trabajo bonaerense.

La conflictividad en esa planta siempre ha sido sofocada con amenazas sindicales y despidos patronales pese a ello las quejas de los operarios porque cobran salarios inferiores en más de un 30% a los que los trabajadores de la misma empresa en Esperanza, Santa Fe continúan.

Carlos Salas quien lleva más de 30 años en esa fábrica denunció a la policia que el 31 de enero de 2024, a las 14:30, se encontraba en su lugar de trabajo en la planta que la multinancional Sadesa posee en la calle camino de Ribera Sur N.º 664, cuando ingresaron dos sujetos al sector y uno de ellos lo amenaza al grito detenés que volver a afiliarte con nosotros porque vas a terminar muerto en el riachuelo que tanto el como los testigos identificaron que se trataba del Secretario de Turismo del gremio Horacio Celis.

Los testigos agregaron y Salas declaró ante la policía que cuando él le respondió a Celis Vos no me vas a decir en qué sindicato tengo que estar”, por detrás de él se acercó el otro individuo que le dijo “Otro día nos vamos a volver a ver sabés”, este segundo sujeto se trataba de Angel Suarez, Secretario de Organización. “Así como murió Chancho Negro te va a pasar a vos” le dijeron antes de retirarse.

Al ser informada del hecho la empresa Sadesa que facilitó el ingreso de Celis y Suárez como en otras ocasiones cuando los operarios han sido intimidados con armas de fuego dentro de su lugar de trabajo, la patronal se excusa que no puede hacer nada. Que no pueden impedirles el ingreso.

Llamativamente no es la postura que suelen tomar con la conducción del gremio SOIC en Esperanza cada vez que deben realizar asambleas informativas donde alegan motivos de seguridad para negarles el ingreso. Allí los salarios son otros, la postura del sindicato local también.

Recibo de sueldo de curtiembre Sadesa Esperanza.

Por Sindicato Joven CIS CTA

EL SINDICATO JOVEN CIS Es un Organización Sindical de trabajadores/as de primer grado, multioficio, de ámbito nacional, surgida de la afiliación directa a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Constituido sobre el Principio de Organización Libre y Democrática consagrados en el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional y el Convenio 87 de OIT. Se inscribió como tal en el Registro Especial del MTEySS el 11/04/2016. El Sindicato Joven CIS ofrece 2 SERVICIOS. 1°.- Te ayuda a conocer tus DERECHOS de manera simple. 2°.- Te brinda herramientas gremiales y legales para que puedas EJERCERLOS A TIEMPO. Pueden afiliarse las trabajadoras y los trabajadores activos, desempleados o en busca de primer empleo, pensionados/as, jubilados/as y autónomos/as, siempre que no tengan personas empleadas a su cargo. Cada afiliado aporta del 1% de sus ingresos con el mecanismo de la suscripción, el débito automática y cupón online, en el caso que tu empleador no haga el descuento por recibo. Está dirigido por comisiones que se constituyen de entre los afiliados y afiliadas. Es independiente de los partidos políticos, los empleadores y los gobiernos. Para más información podés comunicarte a la línea CIS al +54 9 1122901256.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *