Desde la primeras horas de este lunes 17 de abril los trabajadores de la curtiembre Sadesa de Esperanza en Santa Fe encabezados por su Sindicato de Obreros de la Industria del Cuero (SOIC), iniciaron una huelga reclamando mejoras salariales frente a la perdida del poder adquisitivo de los salarios de los curtidores, situación que también afecta a todos los trabajadores del país.

La medida de fuerza se dio luego que el principal proveedor global de cueros de Adidas se negara a otorgar un plus salarial por la devaluación siendo que entre el inicio de las últimas negociaciones salariales y la firma del acuerdo, el peso argentino se había devaluado un 20% respecto a la moneda estadounidense. Sadesa exporta a precio dólar casi la totalidad de su producción habiendo obtenido utilidades por 700 millones de pesos en el último balance presentado a sus accionistas el año pasado.

En horas del mediodía de ayer el ministerio de trabajo local decretó la conciliación obligatoria y programó una audiencia para este miércoles 19 de abril, al mismo tiempo que la cámara de empresarios curtidores con la federación sindical acordaron reunirse el mismo día, en un intento de bajarle el precio a la negociación local en Esperanza, tal como lo hace evidente el comunicada con el que la empresa Sadesa empapeló sus carteleras internas. En ese mismo comunicado la patronal hace referencia a una supuesta oferta de mejora salarial que había ofertado, que en realidad se trataba de un plus a cambio de más producción. “Aprovechar los tiempos muertos” dijeron. Una avanzada que también se intenta introducir en la planta Sadesa Lomas de Zamora, allí es cambio de ninguna mejora salarial.

Comunicado de la empresa Sadesa a los huelguistas.

Del gremio SOIC informan que mantendrán activas las dos mesas de negociación, tanto en el ámbito nacional como parte de la federación FATICA y en el ámbito local donde se discute el Anexo Esperanza que incluye todos los Item No Convencionales (INC) que quedan afuera de la paritaria nacional, al que se le ha agregado el pedido de una recomposición salarial ante la licuación del poder adquisitivo de los ingresos de los curtidores, reclamo por el cual la conducción del SOIC no descarta retomar las medidas de fuerza una vez concluida la conciliación dictada ayer.

Por Sindicato Joven CIS CTA

EL SINDICATO JOVEN CIS Es un Organización Sindical de trabajadores/as de primer grado, multioficio, de ámbito nacional, surgida de la afiliación directa a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Constituido sobre el Principio de Organización Libre y Democrática consagrados en el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional y el Convenio 87 de OIT. Se inscribió como tal en el Registro Especial del MTEySS el 11/04/2016. El Sindicato Joven CIS ofrece 2 SERVICIOS. 1°.- Te ayuda a conocer tus DERECHOS de manera simple. 2°.- Te brinda herramientas gremiales y legales para que puedas EJERCERLOS A TIEMPO. Pueden afiliarse las trabajadoras y los trabajadores activos, desempleados o en busca de primer empleo, pensionados/as, jubilados/as y autónomos/as, siempre que no tengan personas empleadas a su cargo. Cada afiliado aporta del 1% de sus ingresos con el mecanismo de la suscripción, el débito automática y cupón online, en el caso que tu empleador no haga el descuento por recibo. Está dirigido por comisiones que se constituyen de entre los afiliados y afiliadas. Es independiente de los partidos políticos, los empleadores y los gobiernos. Para más información podés comunicarte a la línea CIS al +54 9 1122901256.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *